Se estan mostrando 10 noticias (1-10) de 12
12

13/10/2015 -

PRINCIPALES RETOS DE DESARROLLO HACIA LA CIUDAD, UTILIZANDO LA CREATIVIDAD COMO CONDUCTOR DE LA ACCI




 



01/08/2015 -




 



02/03/2015 -




 



09/07/2014 -




 



23/06/2014 -




 



16/05/2014 -

Click here document




 



25/03/2014 -

Compendio de las principales actividades que se han llevado a cabo desde el principio de la Postulación

Memorándum de acciones




 



12/03/2014 -

La Organización de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, promueve des de hace unos años el concepto de cultura, la cultura creativa. Per estructurar la industria creativa se creo durante el año 2055, una Red de Ciudades Creativas en todo el mundo.
La Red de ciudades creativas pone en contacto a ciudades de todo el planeta, de tal manera que puedan compartir conocimientos, experiencias y tecnología.
Todas las ciudades creativas, engloban el su territorio natural de Inter actuación económica i/o administrativa. En nuestro caso la comarca, Osona.
La red de ciudades creativas promueven el turismo creativo, como una nueva generación de turismo que implica una mayor interacción social, mayor participación del visitante en el destino visitado, con la cultura del lugar y una relación más directa con les personas del lugar. El turismo creativo representa el tercer grado después del turismo de playa “sol i relax “el turismo cultural “museos i centros culturales “donde la cultura, la diversión, la historia y la realidad social se confunden con la vida cotidiana de la ciudad, con la finalidad de conseguir que el visitante conozca la realidad cultural i social, y el carácter específico del territorio.
En la Catalunya interior, en zonas como la “Plana de Vic” se han desarrollado históricamente una gastronomía que armoniza perfectamente, la cocina y les nuevas técnicas de elaboración y cocción, con la tradicionalidad propia del territorio, un claro ejemplo es la elaboración de derivados del cerdo, que aún perduran en la actualidad, como la longaniza o la butifarra catalana. La longaniza de Vic se documenta por primera vez t en el siglo XIV, según consta en el Archivo Episcopal de Vic.
La ciudad de Vic y por extensión la comarca de Osona, es un territorio con una tradición gastronómica reconocida en todo el mundo, la nuestra cocina y los productos autóctonos son un claro referente.
Vic -Osona cuenta también con un gran patrimonio cultural, que sumado al turismo creativo, puede aportar un gran valor t al PIB de la comarca.



MEMÒRIA EXPLICATIVA DEL PROCÉS
El año 2010, el Gremi d'Hostaleria d'Osona empieza un primer estudio de sondeo, que una vez analizado per UNESCO y otros asesores vinculados a esta entidad, se comprobó que los activos de nuestra ciudad y comarca, en términos de gastronomía, industria agroalimentaria, mundo rural, empresas alimentarias, distribución, venda, hotelería i restauración, eran tan evidentes i que era posible ponerlos a nivel internacional.
En junio del 2011 el Ayuntamiento de Vic, tal como requiere UNESCO, formalizo oficialmente la postulación de la ciudad. A partir de entonces, se pone a trabajar el equipo que prepara la documentación de la candidatura.
El año 2012 huvo una parada tecnica temporal de proyectos de UNESCO. El motivo: la aceptación de Palestina como estado miembro de UNESCO y i boicot económico, por parte de EEUU i Israel.
La actividad, la confección de la documentación necesaria y la búsqueda de soporte de la candidatura, no de detuvieron. Durante este año tuvimos contactos con diversas de les Ciudades Creativas en Gastronomía de la Red.
A mediados del 2013, se nos informo oficiosamente que UNESCO reprendería los proyectos. Pero la confirmación oficial no llego hasta que visitamos sede de UNESCO en Paris, el mes de Julio de este mismo año, con el responsable del proyecto de Ciudades Creativas , Sr. Mauro Rossi.
Con la documentación final de candidatura que requiere UNESCO, el día 10 de marzo, hubo la presentación oficial de la candidatura a la sede de UNESCO en París. La resolución y designación está prevista para finales de este mismo año.




 



10/03/2014 -

El lunes 10 de marzo, se ha entregado en la sede de UNESCO en París, la documentación de la "Candidatura de Vic-Osona, Ciudad UNESCO de Gastronomía". El responsable de Ciudades Creativas de UNESCO, Sr. Mauro Rosi, ha recibido de manos del responsable de la candidatura, Sr. Joan Naudó i de la Vicealcaldesa de Vic, Sra. Anna Erra, el documento final de la candidatura de Vic, Ciudad UNESCO de Gastronomía.
A la delegación de Vic que ha viajado a París, les ha acompañado delegada del Govern de la Generalitat de Catalunya en Francia, Sra. Maryse Olivé i el Delegado Permanente Adjunto de España en la UNESCO, el Sr. José Antonio de Ory.

Con la presentación oficial, se entra a la fase final de la candidatura, a la espera de la resolución per parte de UNESCO, prevista per a finales del presente año.




 



20/02/2014 -

El Gremi d’Hostaleria d’Osona ha presentado la “Candidatura de Vic-Osona, Ciudad UNESCO de Gastronomía” en el l Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC).